La Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para el periodo 2025-2026, con una inversión de 130 mil millones de pesos. Este modelo busca eficientar, transparentar y garantizar el abasto en el sector salud.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos. La forma en la que se va a hacer será transparente, invitando a participar a todos los proveedores de salud. Estamos seguros de que conseguiremos mejores precios que en el gobierno anterior”, afirmó Sheinbaum.
El nuevo modelo prioriza la digitalización de trámites. Durante la conferencia matutina, se presentó un portal para la Difusión y discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, donde se pueden consultar y proponer mejoras para el proyecto.
El secretario de Salud, David Kershenobich, enfatizó que esta compra es esencial para garantizar el acceso a tratamientos y la sostenibilidad del sistema de salud, mientras que el subsecretario Eduardo Clark detalló que participarán 26 instituciones públicas y se espera la recepción de 4 mil 454 claves de medicamentos.
El proceso se llevará a cabo en varias etapas, comenzando con la identificación de necesidades por parte de las instituciones de salud. La Secretaría de Salud validará estas necesidades y coordinará el proceso de compra.
Sheinbaum destacó que los principios del modelo incluyen transparencia, evaluación de procesos, y una planificación a largo plazo. La convocatoria para comentarios públicos sobre este modelo inicia hoy y estará abierta hasta el 8 de noviembre, con el objetivo de realizar la licitación y adjudicación de contratos para que la entrega comience el 1° de marzo de 2025.
Además, se presentó el portal compraconsolidada.salud.gob.mx, donde se puede consultar información sobre este proceso, con la participación de la Secretaría de la Función Pública para asegurar la transparencia y combatir la corrupción.