En los últimos cinco años se han presentado un sin numero de amparos ante el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública. Estos documentos judiciales se incrementaron en 600 % contra el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.
Es importante mencionar que también aumentaron las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 156 %, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos se elevaron en 738 % de 2018 a 2022.
Frida Romay, vocera de esa organización, destacó “Quienes pueden promover un amparo lastimosamente no son todas las personas; el acceso a la justicia está limitado a unos cuantos, y no es tan sencillo darle continuidad a este tipo de procedimientos”.
“Las personas que buscan asegurar su derecho a la salud a menudo agotan todas las opciones institucionales disponibles para recibir los medicamentos, suministros y vacunas que les corresponden por derecho”.
Como resultado, añadió, recurren al asesoramiento legal para obtener un acceso efectivo y gratuito al tratamiento y atención médica que deberían recibir a través del subsistema al que están afiliados.
“No importa a qué institución pertenezcan, todas las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Una de las opciones legales que las y los pacientes pueden seguir es presentar un amparo”, detalla el informe.