La tarde de este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de imparcialidad, neutralidad y equidad de las elecciones del Estado de México y Coahuila.
El Tribunal hizo referencia a la conferencia matutina que encabezó el mandatario el 27 de marzo, donde habló de su ‘Plan C’ electoral y llamó a “continuar con la transformación” y no votar por el “bloque conservador”.
Por lo anterior, los magistrados determinaron que las declaraciones del presidente fueron de índole electoral y pudieron generar influencia indebida e impacto en la ciudadanía en el marco de las elecciones en Estado de México y Coahuila.
Además, el Ejecutivo Federal incumplió con las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) en ese caso, debido a que no retiró los contenidos indicados en el tiempo estipulado.
La denuncia contra el presidente López Obrador la presentaron los legisladores Kenia López Rabadán y Jorge Álvarez Maynez