El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió tanto a las titulares de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) revisar con el Instituto Nacional Electoral (INE) el tema del voto de los mexicanos en el extranjero.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos”.
“Hoy tratamos eso en la mañana, me informó la secretaria de Relaciones Exteriores, porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que pueda votar, se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados según informados, 39 mil fueron eliminados”, indicó.
“Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la Segob se entrevisten clon la presidenta del INE, con las consejeras y consejeros y se vea este asunto, porque sí es es un tema que viene de lejos”, subrayó.
Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”, declaró.
El sábado pasado, el INE informó en un comunicado que “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros”.
Explicó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan previo a la conformación de los listados nominales, “están destinadas a garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “tienen como propósito certificar los datos que se integran en este caso a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero“.