El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que los Gobiernos estatales ayuden a la protección de candidatos en este proceso electoral, tras el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, ocurrido el pasado lunes por la tarde.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que solo si las autoridades locales lo pidan o que los partidos hagan su solicitud, el Gobierno federal podría apoyar en la protección de candidatos a nivel estatal o municipal.
Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, sino es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos”, dijo.
“Se está viendo con los Gobiernos estatales para que cumplan, y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y a ciudadanos en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno: municipios, estados y la Federación. Sí debemos hacerlo”, indicó.
“Se busca que esté a cargo de los Gobiernos estatales la decisión en dónde sí pueden ser las policías municipales, dónde las policías estatales, ellos saben, lo importante es que sí se proteja a quién lo solicité, lo necesite y a quién lo acepte también. Sí se puede (proteger a los candidatos), la vida es lo más preciado”, argumentó,