Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se expropiaron las instalaciones ferroviarias de la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en el estado de Veracruz, sino que se recuperó una concesión “que es de la nación”.
“Esto estaba considerado como de seguridad nacional, todo y de repente hacen una modificación y dejan que es seguridad nacional solo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Y cómo fue eso, cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz? Si es de puerto a puerto”, indicó.
“Entonces, aquí el Grupo México tiene, por eso, una concesión, porque dicen ‘se expropió’, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”, puntualizó el presidente.
Al ser cuestionado sobre si sta acción contra Grupo México era permanente, López Obrador comentó, “depende de la actitud de la empresa”.
La semana pasada, el Gobierno de México anunció la ocupación de manera temporal parte de las instalaciones ferroviarias de la empresa Grupo México Transportes en Veracruz, a fin de asegurar “el funcionamiento eficaz” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En un decreto firmado por el presidente mexicano y publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que se ocuparán tres tramos del ferrocarril ubicados en el estado de Veracruz que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, aunque no especificó el tiempo.