El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que, de los cuatro ministros que eligió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos traicionaron al pueblo de México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que no pudo hacer que se reformara al Poder Judicial a raíz de esta traición de los dos ministros.
“Son 11 ministros. Entonces, había uno que simpatizaba con nosotros, de los 11, y me tocaba proponer cuatro, entonces yo imaginé que podía presentar cuatro buenas propuestas, yo presenté a 12 para que el Senado eligiera a cuatro y así fue”, indicó.
“¿Qué pasó? Si propuse cuatro y había uno eran cinco, ya nada más ,e faltaba uno para tener mayoría y que el cambio se iniciara desde la Suprema Corte y desde el Consejo de la Judicatura para ir moralizando el Poder Judicial, para ir combatiendo la corrupción en el Poder Judicial, el nepotismo, ir limpiando el Poder Judicial”, señaló.
Pues no pude porque de los cuatro que propuse dos… no a mi, sino al pueblo, entonces ya no tuve ninguna posibilidad, ni ellos se interesaron en llevar a cabo un cambio”, indicó.
El mandatario mexicano ha nombrado ha nombrado a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Juan Luis González Alcántara, en el año 2018; Margarita Ríos-Farjat, en 2019; Yasmín Esquivel, también en 2019, Loretta Ortiz Ahlf, en 2021.
Tras señalar que el Poder Judicial necesita reformado de raíz, López Obrador descartó liquidar a la Corte como lo hizo Ernesto Zedillo en el año de 1995.