El gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos en la primera etapa de apoyo a Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero a causa del impacto del huracán Otis.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, que consta de 16 acciones concretas que se traducirán en apoyos económicos directos y entrega de alimentos a los damnificados y recursos para la reconstrucción de sus hogares.
Acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, el mandatario enumeró el documento con 20 puntos para la atención de las zonas devastadas en la Costa Grande de Guerrero.
16 de ellos son acciones directas en apoyo a la población de Acapulco. Además, se informó que la obra de reconstrucción y apoyo de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Los últimos tres puntos del plan se refieren a reconocimientos.
En primer lugar, a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, “por su eficaz trabajo, sin precedente, en casos de emergencia en el mundo. Pues en una semana, en una semana, han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, en una semana. Después de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz.
Estuvimos pensando en poner 100 por ciento, pero todavía hay poquitos lugares sin energía, sin duda en estos días se llega al 100 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco, gracias al trabajo comprometido, eficaz, responsable de los trabajadores de la CFE, a los directivos, a todos los que desde el primer momento se trasladaron allá, con equipos, y a colocar postes, trasladar postes hasta por helicóptero, levantar las torres de la CFE, líneas de electricidad que ya están colocándose, ya ayer está prácticamente alumbrado de nuevo todo Acapulco, ayer por la tarde-noche, subrayó el mandatario.
También se destacó el trabajo de 19 mil soldados, marinos y agentes de la Guardia Nacional, pues hay 19 mil elementos de estas tres instituciones trabajando desde el inicio de la tragedia, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.