AMLO AFIRMA QUE NO HAY BASE LEGAL PARA DETENER REFORMA AL PODER JUDICIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no existe un fundamento legal que permita detener la reciente reforma al Poder Judicial, a pesar de los intentos de la oposición por bloquearla mediante amparos. En una conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador defendió la legitimidad de la reforma, argumentando que se ha actuado de conformidad con la Constitución.

El mandatario hizo un llamado a los expertos en derecho constitucional para que evalúen la legalidad de los intentos de la oposición por frenar la reforma. Según López Obrador, no hay base legal para oponerse a los cambios implementados y pidió a los constitucionalistas que se pronuncien al respecto.

Además, López Obrador destacó que ya se ha publicado el decreto de la reforma, que introduce la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, y enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene la autoridad para revisar los amparos presentados en contra de la reforma.

La firma del decreto para la publicación de la reforma se realizó este domingo, con la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. López Obrador subrayó que el objetivo principal de la reforma es combatir la corrupción en el sistema judicial y garantizar que la justicia sea accesible para todos los ciudadanos.