
Desde el pasado viernes, integrantes de la asociación civil “Salvemos a La Pona” instalaron campamentos en la reserva ecológica para manifestarse en defensa y preservación de esta área natural. Sofía González, miembro de la asociación, señaló que el secretario de Seguridad Pública Municipal fue la única autoridad que se acercó a dialogar con ellos.
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que la tarde del lunes hubo un acercamiento con el movimiento, y que se está conformando una mesa de trabajo orgánica en la que participan la gobernadora del estado y funcionarios municipales para buscar alternativas de solución.
Miembros del campamento destacaron que ha sido la sociedad civil quien más se ha sumado a la causa, mientras que las autoridades apenas comienzan a mostrarse presentes. Aseguraron que el encuentro con funcionarios fue más una charla que una visita formal. Además, pidieron a los partidos políticos no lucrar con la situación, ya que, según dicen, su interés ha sido más por atención que por una verdadera solidaridad.
La reserva natural “La Pona” es un espacio verde vital, y en el contexto de la actual crisis climática, resulta esencial conservar los ecosistemas para el bienestar de la sociedad. La asociación civil agradeció el apoyo de la ciudadanía y exigió mayor colaboración y respuestas claras de las autoridades para garantizar la protección de este importante pulmón verde.