Los costos médicos y hospitalarios (el valor que pagan las empresas y las personas por atención de salud), cuya inflación médica alcanzó alrededor de 17 por ciento en 2023, y que supera la inflación general en casi cuatro veces, provoca que los seguros de gastos médicos aumenten en promedio 12 por ciento este 2024.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los ciudadanos gastan en término medio 9 mil 512 pesos al año en consultas, medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales. El 87.5 por ciento de esos recursos proviene del bolsillo de los afectados.
Los costos de las pólizas de seguros de gastos médicos sufren un ajuste año con año de entre 11 y 13 por ciento, debido a la inflación médica; es decir, el costo de los servicios de salud y hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, el precio de los tratamientos y el pago de honorarios profesionales; la edad del asegurado; el sexo, ya que los riesgos son diferentes, con base en su edad las enfermedades entre hombre y mujer.
Asimismo, la siniestralidad de las pólizas genera un incremento en la prima, dado que esos gastos deben ser cubiertos por la aseguradora, según los acuerdos y negociaciones con los centros de salud.
En 2021, el segundo año de pandemia de covid-19, las primas de seguros de gastos médicos se encarecieron hasta 20 por ciento en promedio, de acuerdo con reportes de usuarios y agentes.