A lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), incluido el tren de carga y pasajeros que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, será vigilado por alrededor de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para garantizar la protección y seguridad, informó el director del proyecto, almirante Raymundo Morales Ángeles.
El corredor, que unirá cuatro entidades del sureste (Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco) y pretende ser la entrada y paso de mercancías desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, estima temer un intercambio de hasta un millón 400 mil contenedores de carga.
El almirante Morales Ángeles detalló que para garantizar la seguridad del proyecto, incluidos los puertos y los 12 polos de desarrollo, además de las tres rutas del tren, se desplegarán 3 mil elementos de la Marina y se instalarán cuarteles y destacamentos de esa dependencia a lo largo de toda la región.
“Tenemos el despliegue de 3 mil elementos en todo el polo desde Chiapas hasta Palenque dando la vuelta por Coatzacoalcos, y vamos a establecer estaciones navales por todo el corredor. Ya hay listas varias”, indicó en la mañanera de este viernes, que se realiza en este puerto del istmo de Tehuantepec, antes que en unos minutos se inaugure la ruta de pasajeros del Ferrocarril del Istmo.
Dijo que se tendrán destacamentos y estaciones navales en todas las estaciones del tren, además de otras zonas. “Hay un despliegue en toda el área transistmica” y en el resto de la zona que abarca el proyecto.