La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quinta Roo, alertó que el fenómeno de migración con la llegada de menores de edad sin la compañía de un adulto es una constante, pues cuatro de cada diez que llegan a vivir al estado están solos, informó su titular Norma Gabriela Salazar Rivera.
La funcionaria señaló que durante en el periodo de enero a julio de 2023, se detectó que cuatro de cada 10 infantes llegan a la entidad sin la compañía de un adulto, lo que aumenta su vulnerabilidad ante posibles delitos.
Detalló que en estos primeros siete meses del año, 121 niñas, niños y adolescentes llegaron a Quintana Roo, de manera irregular, de los cuales 51 no estaban acompañados por un adulto y son originarios de: Honduras, Guatemala y Brasil, así como de Estados Unidos y el Reino Unido.
Dijo que el gobierno estatal junto con los municipales trabaja en colaboración para detectar a los menores en situación de movilidad, ya sea que viajen acompañados o no, a través de un protocolo llamado “Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración”.
Indicó el objetivo de la iniciativa es prevenir que los menores no sean víctimas de delitos como trata de personas, además de garantizar sus derechos fundamentales, como refugio, alimentación, salud, atención médica y educación.
Agregó que Quintana Roo cuenta con tres refugios para atender a estos menores, de los cuales, uno de ellos está destinado para aquellos que viajan sin compañía de un adulto y se encuentra en el municipio de Chetumal.