El tema del alcoholismo y la drogadicción es un evidente problema que se encuentra presente en el Estado de Aguascalientes. El neuropsicólogo Nefi Jacob Campos comenta que a nivel nacional nos encontramos en el primer lugar de bebedores explosivos, que son el tipo de bebedor que durante toda la semana no consume alcohol pero el fin de semana explota y se desborda en estado de ebriedad.
¿Qué es lo que pasa? Es evidente que la cantidad de bebedores explosivos no se presentan únicamente en periodo de feria, pues este ya se ha vuelto un problema serio. Nefi nos señala que una de las teorías que nos podría dar respuesta de porqué durante la feria se dispara el consumo de estas sustancias es “la teoría de vidrios rotos” que surge en Palo Alto, California, y que en este caso lo podemos resumir en que cuando se le permite a las personas tomar abiertamente, estas lo harán con mayor fuerza.
Debemos ser conscientes del problema de las drogas, ya que tiende siempre ha aumentar la cantidad que el cuerpo “necesita” y el organismo va teniendo un declive. Como lo señala Campos “si a esto le sumamos que durante la feria no solo se normaliza el consumo del alcohol, sino que se vanagloria, es evidente que se está reforzando una conducta negativa en la sociedad”.