AL MENOS 120 MUERTOS TRAS SISMO DE MAGNITUD 6.3 EN AFGANISTÁN

Al menos 120 personas murieron en un sismo de magnitud 6.3 que sacudió este sábado el oeste de Afganistán y que dejó más de mil heridos, según un nuevo balance de las autoridades regionales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se situó a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en la provincia del mismo nombre, después del sismo hubo siete réplicas de magnitudes entre 4.6 y 6.3.

“Por el momento figuran en nuestros registros más de mil mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida”, declaró a Afp Mosa Ashari, director de gestión de catástrofes de la provincia de Herat.

Los temblores comenzaron a las 11:00 y provocaron pánico en la población, que huyó de los edificios.

“Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar de repente y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se fisuraron, y una parte del edificio se derrumbó”, contó a Afp Bashir Ahmad, un hombre de 45 años.

“No consigo contactar con mi familia, las conexiones y las redes no funcionan. Estoy ansioso y asustado, ha sido aterrador”, añadió.

La población buscó refugiarse en calles anchas, lejos de edificios altos después del primer sismo y ante las réplicas, muchos habitantes fueron cautelosos antes de volver a sus viviendas.

Más temprano, el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, informó a la Afp que se proyectaba que el balance de víctimas mortales “subiera mucho”.