Casi todos los países deben acelerar el ritmo para alcanzar la neutralidad de carbono, afirmó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pidió a los países ricos llegar a esa meta en 2045 y a China alrededor de 2050.
La aceleración, equivalente a cinco años antes para los países ricos y a una década antes para China, es necesaria para mantener la meta de París de limitar el calentamiento a 1.5 °C con relación a la era preindustrial, indicó la AIE en una actualización de su hoja de ruta para la neutralidad carbono.
El crecimiento récord en la producción de energía solar y los vehículos eléctricos mantienen accesibles las metas climáticas mundiales, aseguró el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), al destacar que la transición energética no requiere nuevos desarrollos a largo plazo de combustibles fósiles.
“La ruta a 1.5 °C se ha estrechado en los últimos dos años, pero las tecnologías de energías limpias la mantienen abierta”, indicó Fatih Birol, el director de la AIE, quien pidió a los países trabajar más por alinear sus políticas con las metas del Acuerdo de París.