El hecho de que Aguascalientes ocupe el quinto lugar en divorcios a nivel nacional refleja una tendencia importante en las dinámicas sociales y familiares en la región. Este dato puede ser el resultado de una variedad de factores, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales, apuntan que, durante 2022, se registraron más de 166 mil divorcios en México.
En Aguascalientes se solicitaron 3,252 divorcios por lo que se posiciona en la 5ta posición con una tasa de 3.25 por cada 100 mil habitantes.
La misma fuente revela que, en Aguascalientes, la edad promedio de los cónyuges al momento de divorciarse fue de 39 años en mujeres y de 42 años en hombres, mientras que a nivel nacional es de 41 años para las mujeres y de 43 años para los hombres.
También se detalla que, a nivel local, el 98.8 por ciento de los divorcios se solicitaron por uno o ambos cónyuges, lo que representa un total de 3213 vínculos matrimoniales, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, esto se pudiera deber a una variedad de factores, que pueden incluir cambios en las normas sociales y culturales, mayor independencia económica y personal de las mujeres, estrés financiero, así como una mayor aceptación social del divorcio como una opción viable en caso de dificultades matrimoniales.
Este dato puede ser útil para los legisladores y profesionales de la salud mental en Aguascalientes, ya que puede servir como un indicador de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las familias en la región. Asimismo, puede destacar la importancia de proporcionar servicios de apoyo y asesoramiento a las parejas que atraviesan dificultades en su relación, así como promover una cultura de comunicación abierta y resolución de conflictos dentro de las familias.