Hasta la primera quincena de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inflación a nivel nacional era de 3.00%; sin embargo, algunos productos alimenticios superan por mucho este dato, tal es el caso de la leche pasteurizada, que en los últimos días en diferentes Estados de la república ha registrado su mayor alza en 14 años.
Según el Inegi, la leche pasteurizada se encareció en promedio 11.5% durante abril de 2022 en comparación al mismo periodo de 2021.
Los locatarios de tienditas de abarrotes de Aguascalientes expresan que esta alza ha sido gradual y que el último incremento importante fue a principios de año, donde sí sintieron un aumento de alrededor de 2 pesos en el litro de leche. Algunos señalan que las personas sí han reducido su consumo de este producto a causa del precio, sin embargo, otros más expresan que la gente sigue comprando igual ya que es algo de lo que no pueden prescindir en su consumo diario.
Así mismo, expresan que notan más el encarecimiento del producto en marcas de leche nacional, a diferencia de las marcas locales en las que expresan “está más regulado”. En estos establecimientos podemos encontrar el litro de leche con un precio alrededor de los $20 en marcas comerciales locales.