ADOLESCENTE RESULTA HERIDA POR NO PORTAR SU HIYAB EN IRÁN, ACTIVISTAS EXIGEN INVESTIGACIÓN

Una herida sufrida por una adolescente de 16 años sin el velo islámico al momento de abordar el Metro de Teherán generó indignación poco después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini y las protestas que desató en todo el país.

Lo que sucedió luego que Armita Geravand subió al vagón el domingo sigue sin aclararse. Una amistad relató a la televisión estatal que la adolescente se golpeó la cabeza en el andén, en tanto el video sin sonido emitido por la emisora desde afuera del vagón está bloqueado por una persona de pie. Segundos después, un grupo de personas carga su cuerpo.

Los padres de Geravand dijeron a medios estatales que la herida de su hija se debió a la hipotensión, una caída o quizás ambas cosas.

Activistas en el extranjero creen que alguien empujó o agredió a Geravand porque no llevaba el hiyab. Exigen una investigación independiente de la ONU que recaba información sobre Irán en vista de que la teocracia suele presionar a las familias de las víctimas y la televisora estatal suele obtener confesiones bajo coerción.

La policía de la moral ha vuelto a salir a las calles, y los legisladores buscan imponer penas más severas a quienes incumplen las normas sobre el velo.