Trump acusa a James Comey de insinuar su asesinato con mensaje en redes sociales.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes al exdirector del FBI, James Comey, de haber insinuado su asesinato mediante una publicación en redes sociales, que incluía una aparente codificación numérica. La acusación se basa en una imagen publicada por Comey en Instagram con el número 8647 formado por conchas marinas y acompañada del mensaje: “Genial formación de conchas en mi paseo por la playa.”
Trump, en entrevista con Fox News desde Abu Dabi, donde realizaba una gira por Medio Oriente, afirmó que la publicación contenía un mensaje violento dirigido a él. “Él sabía exactamente lo que eso significa”, dijo. “Un niño sabe lo que eso significa. ¿Eres el director del FBI y no sabes lo que significa? Significa asesinato. Y lo dice alto y claro.”
El número 86 es utilizado coloquialmente en Estados Unidos para referirse a eliminar o deshacerse de algo o alguien. Trump es el presidente número 47 en la historia del país, lo que ha llevado a algunos de sus seguidores a interpretar la combinación “86/47” como una insinuación violenta.
Comey, quien fue destituido por Trump en 2017 durante una investigación sobre la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, negó cualquier intención violenta en su publicación y eliminó la imagen tras la controversia. “Nunca se me había ocurrido. Pero me opongo a la violencia de cualquier tipo, así que quité el post”, explicó.
Las autoridades federales estarían revisando la publicación y su contexto. El expresidente Trump señaló que deja en manos de la fiscal general, Pam Bondi, la decisión sobre una posible acción legal.
Durante las administraciones de Trump y de su predecesor Joe Biden, expresiones como “8647” y “8646” han sido utilizadas en camisetas y eslóganes por opositores, sin que hasta ahora se hubiera generado una acusación de este tipo con implicaciones penales.