El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno mexicano acordaron un nuevo mecanismo de protección a los candidatos que participarán en las próximas elecciones del 2 de junio ante la ola de violencia que atraviesa el país.
Tras una reunión, las autoridades mexicanas informaron que el ‘Plan de Seguridad para candidatas y candidatos’ brindará servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos a un cargo público que lo soliciten, siendo clasificados con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó en un comunicado que será el organismo bajo su cargo quien organizará las elecciones y será el encargado de hacer la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre los eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los tres debates entre candidatos presidenciales.
Precisó que los partidos políticos deberán de solicitar al INE se active el mecanismo de protección antes de hacer llegar su solicitud a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, además de que será el árbitro electoral el que informe sobre el protocolo y la disponibilidad del servicio.
Además, indicó que se establecerá un directorio en el que se incluya a todos los actores involucrados en este plan de protección a nivel federal y estatal.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio de 2024, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.