La activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio promueve una ley en México que exige que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género y no queden impunes.
“He recorrido 22 estados para que conozcan los parámetros, los estándares, las leyes, los criterios nacionales e internacionales que están plasmados en esa sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México”, expresó la activista en una conferencia en el estado de Chiapas.
La iniciativa propone reformar el Código Penal Federal y del Estado de México, por ende el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La activista señaló que este trabajo de años abre la posibilidad de brindar justicia a esas mujeres que cayeron en manos de un feminicida, es decir, es “una propuesta de iniciativa de ley como un parámetro nacional, para juzgar todos los feminicidios, incluidos suicidios y accidentes con perspectiva de género”.
Esta propuesta de ley busca obligar a todas las autoridades a aplicar los parámetros que establece la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 25 de marzo de 2015, la cual determinó que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas sin ser revictimizadas.