Durante el encuentro bilateral con China, efectuado en San Francisco, se acordó el reforzamiento de acciones para tener mayores controles con el tráfico de precursores químicos para la elaboración del fentanilo, una droga letal que provoca con mil muertos en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que el mandatario de China, Xi Jinping, reconoció la gravedad del problema y recordó los efectos que en su momento tuvo el opio en su país. Hubo coincidencias en que hay que actuar frente a la crisis del fentanilo para ayudar a Estados Unidos con este problema como una postura humanitaria, con independencia de las diferencias políticas o ideológicas, pues se trata de proteger la vida.
“Los precursores químicos no sólo llegan de China a México sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero creo que un día antes se lo planteó el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Le pedí que Hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentarnos a las bandas que se dedican a la importación de estos químicos”.
Indicó que no se habló sobre sanciones a empresas chinas porque esto tiene que ver con disposiciones del gobierno de Estados Unidos, no con México.