ABARATAN AGUACATES EN GUERRERO POR FALLAS EN LA COMERCIALIZACIÓN

Productores de aguacate del ejido San Antonio, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, denunciaron que al no poder comercializar su fruto, debieron ofrecerlo a compradores de Michoacán en 9 pesos el kilogramo y ellos lo vendieron en dólares a Estados Unidos, donde miles de aficionados consumirán el producto hoy durante el Supertazón número 58.

Señalaron que el problema es que allá se vende en dólares y no nos llegan las ganancias justas, por eso queremos que el gobierno volteé un poco los ojos a esta parte de la sierra de Guerrero, para tener más calidad en la fruta a través de la tecnificación de las huertas; si existiera, aumentaríamos al doble la producción, aseguró Víctor Espino Cortés, de la empresa familiar Aguacates Don Prudencio.

En entrevista en la huerta Los Fresnitos, en dicho ejido, aseguró: “toda la producción de aquí, unas 200 toneladas, sólo de mi familia, se fue para Michoacán, vinieron por la fruta hasta acá, nuestros aguacates también van para Estados Unidos, pero desgraciadamente nosotros no participamos en las ganancias verdaderas.

Agrego: ahorita el kilo de aguacate nos lo pagaron a 9 pesos, se lo llevaron y lo almacenaron para el Super Bowl, ahí se ve todo el dinero y de eso no nos toca nada, porque allá se vende en dólares, es mucha la diferencia. Además, desconocemos en cuánto vendan el kilogramo, reveló Espino Cortés.

Aseguró que la sierra de Guerrero tiene la capacidad de competir con los mejores productores del país; de hecho, nos lo han dicho ellos mismos, que nuestra fruta tiene mucha calidad, pero desgraciadamente no lo podemos comercializar a Estados Unidos.