Poco antes de la pandemia algunas personas decidieron emprender su negocio, cosa que les llevo tiempo, esfuerzos y dinero, lo cual resultó totalmente desfavorable tras el inicio de la pandemia en el 2020. Si bien uno que otro logró sobrevivir, la mayoría se vio en la necesidad de abandonar su emprendimiento ante la crisis económica.
Este es el caso de un joven universitario que en el 2019 decidió emprender su negocio de fotografía para ayudarse con los gastos de la escuela y su alimentación. Todo parecía que marchaba bien y aunque no era mucha la ganancia que recibía, lo importante para él era que se estaba desempeñando en su área profesional, además de obtener recursos económicos extras. Pero llegó la pandemia y todo se fue para abajo, claramente ya no tenía clientes y por lo tanto tuvo que cerrarlo.
Por otra parte, una joven emprendedora continúa con su negocio de asesoramiento financiero, el cual soportó el peso de la pandemia, adaptándose con muchos esfuerzos a la modalidad virtual y prácticamente sobreviviendo. Actualmente están volviendo a adaptarse a lo que anteriormente era, estabilizándose poco a poquito.