DESPUÉS DE LA PANDEMIA MUNDIAL, EL VIACRUCIS DE IZTAPALAPA REGRESA A LA NORMALIDAD

Después de dos años de celebraciones marcadas por la pandemia, el conocido barrio de Iztapalapa, retomará este Viernes Santo su tradicional viacrucis, los organizadores de esta representación esperan recibir a cerca de 2 millones de devotos.

En esta ocasión, la escenificación de la Semana Santa, ya ha representado los pasajes del Domingo de Ramos o el Martes Santo, se remonta a 1843, cuando, los habitantes de Iztapalapa realizaron este acto de fe para pedir terminar con una epidemia de cólera que aquejaba a esa zona de la Ciudad de México.

180 años han transcurrido desde entonces y de manera ininterrumpida han mantenido esta tradición y fervor religioso, en los que se reúnen miles de actores y millones de feligreses que admiran una de las recreaciones más realistas de los momentos más significativos del año para los cristianos.

Para la realización del viacrucis de este año, se tiene contemplado el despliegue de cerca de 3 mil agentes de las fuerzas de seguridad y 2 mil 500 trabajadores de la Alcaldía que trabajarán para el correcto desarrollo de la celebración.

De igual modo, se instalarán módulos de atención sanitaria, ambulancias y puntos de hidratación, ante el fuerte calor y la masiva asistencia que se prevé.

Cabe señalar que a casi dos siglos de tradición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció a la Semana Santa de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.