Por instrucciones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, el Sistema DIF Estatal emprendió acciones humanitarias a favor de las caravanas de migrantes que transitan por territorio estatal luego de que en su búsqueda de una mejor calidad de vida, se enfrentan a una serie de adversidades.
La primera voluntaria del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, informó que la institución a su cargo inició una campaña de recolección de apoyo a los migrantes, por lo que invitó a la población en general a donar alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de higiene personal, ropa y calzado.
Dijo que el Centro de Acopio para Migrantes se estableció en las oficinas centrales del DIF Estatal que se ubican en Av. de la Convención Sur esquina Av. de los Maestros s/n Col. España, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Aurora Jiménez visitó la comunidad de Loretito del municipio de San Francisco de los Romo, en donde entregó diversos apoyos como cobijas, ropa, calzado y alimentos; mientras que con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes, también se les brindó atención médica.
Asimismo, mencionó que el Sistema DIF Estatal mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades que atienden el fenómeno migratorio, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) México y el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), para sumarse a las acciones que emprendan a favor de estas personas.