“Creo que es justo decir que sí”: dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. sobre si cárteles controlaban partes de México.
El secretario hizo esta declaración durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.
Blinken afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos. Así mismo señaló que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.
La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país.