La directora del Fondo de Población, la agencia para la salud sexual y reproductiva de la ONU, (UNFPA) en el país, subraya los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas en Gambia y los esfuerzos que la Organización está realizando para abordar estos problemas.
¿Cuál es la situación en Gambia y cuáles los principales problemas?
Las mujeres en Gambia se enfrentan a altos niveles de mutilación genital femenina, pobreza menstrual (incapacidad de costear productos de higiene) y violencia doméstica.
La tasa de mutilación genital femenina en Gambia se sitúa en alrededor del 76% en el rango de edad de 14 a 49 años, y cerca del 51% para las niñas de hasta 14 años. Eso significa que, en promedio, una de cada dos niñas que se ven en Gambia ha sufrido esta mutilación, que consiste en alterar sus genitales cortando el clítoris o los labios.
Esto conlleva a consecuencias para la salud en etapas posteriores de la vida. Cuando dan a luz, pueden tener complicaciones, y las probabilidades de que nazca muerto son mayores. Esto puede llevar a las mujeres a ser excluidas de sus comunidades, y a que sus maridos las abandonen.