La donación de órganos y tejidos en México tuvo un incremento de 40% en 2022 en comparación con el año anterior, así lo dio a conocer, el día de hoy, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, el directivo precisó que el año pasado, en México, del total de trasplantes 3 mil 61 fueron de córnea, 2 mil 712 de riñón, 238 de hígado y 42 de corazón.
Pese a que la gente poco a poco se ha sumado a la lista de los donadores, al 31 de diciembre de 2022, en el país 20 mil 16 pacientes estaban en espera de un órgano o tejido, de los cuales 15 mil 454 requerían un riñón, 4 mil 267 necesitaban córnea, 248 hígado, 30 corazón y 17 dos órganos o más.
El director del CENATRA explicó que un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona a otra, o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, para reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano.
“Para muchos pacientes, el trasplante no solo representa la última alternativa de tratamiento, sino la única posibilidad de vivir”, aseguró Aburto Moralesm por lo que, es importante promover la cultura de la donación, generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la vida y la salud.