La compañía biotecnológica Amgen anunció el lanzamiento en México de la molécula Sotorasib, el primer inhibidor de la proteína KRASG12C autorizado en el país, para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Tan solo en 2020 se reportaron más de 1.7 millones de muertes y causó el fallecimiento de más de 7 mil personas en México, por lo que es la quinta neoplasia más mortal en el país.
El CPCNP está altamente asociado con el tabaquismo, pero a manipulación del arsénico, la exposición al gas radón, la aspiración de asbesto, la exposición prolongada a ambientes de contaminación atmosférica elevada y al humo de leña también son factores de riesgo,.
En México, el humo de leña se encuentra en el 16% de los hogares y el 35% de los casos de cáncer de pulmón relacionados con él se presentan en mujeres.
El Sotorasib, ha mostrado resultados alentadores y está diseñada para tratar a adultos con CPCNP metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo, según información de la empresa creadora.
“Estamos muy orgullosos de hacer este anuncio, pues en Amgen dedicamos nuestros días a cambiar la historia de las enfermedades graves y encontrar distintas alternativas para su tratamiento, como es el caso de esta mutación que por cuatro décadas se había considerado como un blanco intratable”, mencionó en una conferencia de prensa el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.