Por primera vez en Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez presentó una Estrategia Digital para facilitar los trámites y servicios gubernamentales que realizan los ciudadanos y empresarios de todo el estado.
“Con este programa queremos facilitarle la vida a nuestra gente; queremos que con esto se olviden de sacar copias innecesarias, trasladarse de un lugar a otro y hacer largas filas, ya que el objetivo es que los ciudadanos y empresarios ahorren tiempo, dinero y esfuerzo al realizar cualquier trámite de gobierno”, subrayó la gobernadora.
Al instalar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Tere Jiménez destacó la necesidad de implementar en el gobierno nuevos esquemas de modernización que permitan estar a la altura de un mundo digital, pero sobre todo para hacer más eficiente, rápido, transparente y con mayor calidad el servicio de atención que se brinda a la población a través de las diferentes dependencias estatales y municipales.
Al respecto, Ramiro Pedroza Márquez, secretario de Innovación y Gobierno Digital, comentó que la estrategia para consolidar un gobierno digital contempla la participación de las dependencias estatales y de todos los municipios del estado y prevé el desarrollo de proyectos en rubros prioritarios como seguridad, educación, economía, salud e innovación.
Detalló que en el tema de seguridad se realizará la instalación de tecnología de punta en las puertas de acceso al estado y se implementará la licencia de conducir digital; mientras que en cuestión de Salud se creará el Expediente Clínico Digital, así como la telemedicina para acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan.
En el rubro de educación, dijo que se dotará de nuevos equipos a niñas, niños y adolescentes para incorporar la tecnología en su formación académica; en tanto que en economía se conformarán los clúster de economía digital e inteligencia artificial, además de que se creará la Ventanilla Digital de Inversiones.
Con respecto al tema de innovación, precisó que el objetivo es llevar el servicio de internet a todos los municipios del estado, así como crear el Centro de Atención Estatal e integrar el Expediente Único Digital, a través del cual los ciudadanos podrán consultar toda la información sobre costos, tiempos de respuesta y requisitos relacionados con algún trámite, así como subir documentos, pagar, facturar y dar seguimiento en línea a su gestión.
Por último, la coordinadora de estados y municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Marisol Prieto Avendaño, reconoció el trabajo que se realiza en Aguascalientes para simplificar y hacer más eficientes los trámites y servicios que se brindan a la población, sobre todo a los empresarios, ya que eso incentiva las inversiones y hacen al estado más competitivo.