El refugio temporal que tradicionalmente instala el municipio de Aguascalientes, para recibir a personas en situación de calle y vulnerables por las bajas temperaturas, es un lugar digno, cálido, pero desaprovechado.
Con una capacidad para albergar de 20 a 35 personas por noche, hay días que permanece totalmente vacío.
Tan solo el año pasado, de los aproximadamente 4 meses que permanece abierto el refugio, fue utilizado cuando mucho por poco más de 50 personas.
En lo que va de la semana, sólo tres personas fueron recibidas en el refugio y elmentos de Protección Civil Municipal han tenido que salir a buscar a las personas en situación de calle para invitarlos al albergue, prácticamente nadie accede y no pueden ser oblgiados.
El albergue que se encuentra abierdo de 8 de la noche a 7 de la mañana cuenta con un espacio para pernoctar, una cocina, baños, regaderas y agua caliente; espacios limpios, de lo que se encarga también quienes hacen uso del refugio, antes de salir tienen que tender su cama y barrer, en un compromiso de corresponsabilidad y de solidaridad.
El coordinador municipal de Protección Civil, comandante José Gabino Vázquez, recordó ala ciudadanía que cualquier llamado de auxilio lo pueden hacer al teléfono 449 918 28 11, al la línea de Atención Ciudadana 072 y al 911.