El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una “operación militar” en Ucrania este 24 de febrero, seguido de explosiones en varias ciudades ucranianas, ha provocado numerosas reacciones en todo el mundo.
Tras el inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania, varios mandatarios y organismos reaccionaron condenando lo sucedido.
ONU: “El día más triste”
La ofensiva rusa “debe parar ya”, imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, expresó Guterres, tras afirmar que era “el día más triste” que ha tenido al frente de la ONU.
Publicité
“La OTAN hará lo que sea necesario”
“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.
Unión Europea: Nuevo paquete de sanciones
“Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acusó a Vladimir Putin de arruinar décadas de paz en Europa, en contra de los deseos del pueblo ruso.
Ucrania “se defenderá y vencerá”
“Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es ésta”, escribió en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Estados Unidos: “El mundo hará responsable a Rusia”
El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el “ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará”, insistió Biden, tras asegurar que “el mundo hará responsable a Rusia”.
Francia “se solidariza con Ucrania”
“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania”, declaró este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, que pidió a Moscú “poner fin inmediatamente a sus operaciones militares”. “Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra”, añadió el jefe de Estado en dos tuits.
El Reino Unido dará una respuesta firme
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los “horribles acontecimientos en Ucrania”, y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar este ataque no provocado”. “El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión”, tuiteó, añadiendo que había hablado con el presidente ucraniano.
La jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, también condenó “enérgicamente” en Twitter el “ataque atroz y no provocado”.
Alemania promete “las sanciones más duras”
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió el jueves que Berlín y sus aliados aplicarán “las sanciones más duras” contra Rusia. “Vamos a coordinarnos hoy en el seno de la UE, la OTAN y el G7 y vamos a aplicar el paquete completo de las sanciones más duras”, dijo la jefa de la diplomacia, advirtiendo que estas sanciones tendrían “repercusiones” en la economía alemana.
Italia, España y Turquía condenan un ataque injustificado
El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de “injusto e injustificable” y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata. “El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático”, dijo Draghi en un comunicado.
El Gobierno español condenó este jueves “enérgicamente” el ataque militar ruso a Ucrania, calificándolo de “agresión totalmente injustificada” y “de una gravedad sin precedentes”. Esta operación militar “constituye una flagrante violación del derecho internacional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad mundiales”, añade el comunicado.
Turquía pidió el jueves a Rusia que ponga fin cuanto antes a su intervención “injusta e ilegal” en Ucrania, afirmando que supone “una amenaza para la seguridad mundial y regional”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Es una grave violación del derecho internacional”, dijo el ministerio en un comunicado, recordando que Turquía “se opone a cualquier cambio de fronteras por la fuerza de las armas”.
China comprende “las razonables preocupaciones de Rusia”
Pekín instó el jueves a todas las partes a ejercer “moderación” tras la intervención militar de Rusia en Ucrania, pero se negó a describir el ataque como una “invasión”. “China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se salga de control”, declaró en una rueda de prensa ordinaria.
Sin embargo, China “comprende las razonables preocupaciones de Rusia en materia de seguridad”, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras Moscú atacaba a Ucrania. “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio. “Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada.
Comprendemos las razonables preocupaciones de Rusia en materia de seguridad”, dijo. Bielorrusia “no participa en esta operación”
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el jueves que el ejército de su país, aliado de Moscú, no participaba en la ofensiva militar lanzada por Rusia esta mañana. “Nuestras tropas no participan en esta operación”, dijo Lukashenko en una reunión con sus jefes del Ejército, según citó la agencia estatal Belta.
México condena cualquier invasión ya sea de Rusia, China o EU, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que se establezca como “pie de página” en la resolución que votará el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el condenar cualquier invasión de cualquier potencia.
Tras varios posicionamientos en los que se abogaba por el diálogo para resolver la tensión entre Rusia y Ucrania, que derivó en operaciones militares con decenas de muertes, el gobierno federal hizo un llamado “enérgico” para que cese el fuego y condenó la invasión del gobierno ruso.