El Instituciones Electorales y el Congreso buscarán acercamiento con la ciudadanía para la modificación de reformas electorales desde lo local

A través de ponencias y mesas de trabajo que forman parte del foro “Hablemos de Reformas Electorales desde lo Local”, se buscará que la ciudadanía participe en la elección de la modificación del código de reforma electoral desde el ámbito local en Aguascalientes. Estas mesas de trabajo se realizarán en el mes de diciembre y son organizadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el H. Congreso del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Clara Beatriz Jiménez González, Consejera Presidenta del IEE menciono que en este foro no se mencionaran aspectos relativos a la reforma que en estos momentos se está sometiendo al escrutinio y discusión del Congreso de la Unión, sino que atiende a la necesidad de abordar los principales desafíos que enfrentamos en el ámbito subnacional.

Por su parte, Mariana Eréndira Ramírez Velázquez, Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEE explicó que el foro se realizara en las instalaciones del Congreso del Estado en el auditorio Pedro García Rojas y se desarrollará en 3 ponencias y 4 mesas de trabajo, en las que cada una de estas contara con la representación del Congreso del Estado a través de sus diputaciones, personas integrantes de la sociedad civil, instituciones educativas y representantes de las autoridades electorales. Además, informó que el evento está dirigido a la sociedad en general y a través de la liga https://fororeformas.ieeags.mx/ se seguirán recibiendo registros hasta el día viernes 11 de noviembre.

Y Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Fiscal Especializado en Delitos Electorales puntualizó que no pueden esperar a ver que deciden desde la Ciudad de México sobre la Reforma Electoral y ver como esta decisión nos afecta localmente y adecuados a ello, siendo que además se está a buen tiempo para comenzar a escuchar a la ciudadanía y no se venga el tiempo encima más adelante.