NOTA 1
Llego la temporada invernal y por ende, también se da la producción de la flor de Cempaxúchitl, muy solicitada para los altares de muertos. Comerciantes ya empezaron a recibir los pedidos de esta flor, procedente del Estado de México. Como es tradición, cada año los comercios las ofrecen desde este tiempo para decorar las tumbas en los cementerios. En algunos lugares, se venden en maceta, otros, en ramo y algunos a granel. Como es temporada inicial, el ramo más económico llega a valer desde los 50 hasta los 180 pesos. Sin embargo, estiman los vendedores un alza al precio llegando los días uno y dos de noviembre.
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.