EU Y CHINA FRENAN LOS ARANCELES Y ACUERDAN PAUSA DE 90 DÍAS PARA MÁS CONVERSACIONES

Estados Unidos y China acuerdan reducir aranceles y declarar tregua comercial de 90 días.

Funcionarios de Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo para reducir significativamente sus aranceles comerciales y declarar una tregua de 90 días en su prolongada guerra comercial, abriendo la puerta a nuevas negociaciones.

El pacto fue dado a conocer tras dos días de intensas reuniones en una villa histórica a orillas del Lago de Ginebra. Las conversaciones contaron con la participación del representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quienes confirmaron que ambas naciones reducirán sus recientes aumentos arancelarios.

Greer detalló que Estados Unidos reducirá su arancel general del 145% al 30% sobre productos chinos, mientras que China bajará sus tasas hasta el 10% sobre mercancías estadounidenses. El Ministerio de Comercio chino complementó el anuncio, señalando que se eliminarán el 91% de los aranceles existentes y se suspenderán temporalmente otros, alcanzando una reducción total de 115 puntos porcentuales.

“Queremos un comercio más equilibrado. Ninguna de las partes desea un embargo económico”, señaló Bessent. “Este acuerdo refleja un compromiso mutuo para evitar una desvinculación total.”

Ambos gobiernos se comprometieron a reanudar las negociaciones en las próximas semanas, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva a las disputas comerciales que han afectado al comercio global y las cadenas de suministro desde 2018.