Ovidio Guzmán se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, se declarará culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos, según documentos oficiales del Departamento de Justicia.
El expediente judicial indica que la audiencia que inicialmente estaba programada para el 12 de mayo ha sido cancelada y reprogramada para julio, cuando se espera que Guzmán López formalice su declaración de culpabilidad. “El gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos tres días antes de la declaración de culpabilidad”, señala el documento oficial.
Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, enfrenta varios cargos por su presunto liderazgo dentro de una fracción del Cártel de Sinaloa, acusada de traficar grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, contribuyendo a la actual crisis de opioides en ese país.
La declaración de culpabilidad representaría un giro significativo en el caso, que ha sido seguido de cerca tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses, al formar parte de una estrategia más amplia del gobierno de EE.UU. para desmantelar las redes de narcotráfico transnacionales.