
Israel aprueba plan para conquistar Gaza y desplazar a su población.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó este lunes un plan para expandir las operaciones militares en la Franja de Gaza, que contempla la conquista total del territorio palestino y el desplazamiento masivo de su población hacia el sur, informó un alto funcionario del gobierno.
Previo a la reunión del gabinete, el ejército israelí anunció la movilización de decenas de miles de reservistas para intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza y que lanzó el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, detonando la actual escalada bélica.
“El plan incluirá, entre otras cosas, la conquista de la Franja de Gaza y mantener el control del territorio, así como mover a la población hacia el sur para su protección”, detalló la fuente consultada por AFP.
El primer ministro Benjamin Netanyahu también manifestó su respaldo a la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump de reubicar a los gazatíes en países vecinos como Jordania y Egipto, pese a que ambos gobiernos han expresado rotunda oposición a dicha posibilidad.
La decisión del gabinete, que incluye a Netanyahu y a varios de sus ministros más cercanos, fue adoptada por unanimidad. El objetivo declarado es derrotar a Hamas, liberar a los rehenes israelíes aún en cautiverio, y asestar duros golpes al grupo islamista, aunque no se especificaron los métodos.
La reunión tuvo lugar poco después de que un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen impactara cerca del principal aeropuerto israelí, en las cercanías de Tel Aviv. El ataque fue reivindicado por los hutíes, aliados de Hamas y alineados con Irán.