EUROPA INVESTIGARÁ LAS CAUSAS DEL APAGÓN MASIVO EN ESPAÑA

Europa investiga el mayor apagón eléctrico en su historia reciente: 45 millones afectados.

El apagón masivo que el pasado lunes dejó sin electricidad y servicio de telefonía a España, Portugal y parte del sur de Francia ha encendido las alarmas en todo el continente. La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad anunció la apertura de una investigación para esclarecer las causas del colapso del sistema español, responsable del mayor corte energético registrado en la historia reciente de la región, con aproximadamente 45 millones de afectados.

El incidente ocurrió a las 12:33 horas y tuvo un impacto económico considerable: solo en España se estiman pérdidas superiores a los mil 600 millones de euros, lo que equivale al 0,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Aunque se descartó un ciberataque, la Red Eléctrica Española (REE) —con participación estatal del 20 %— apuntó a un colapso interno del sistema por causas aún no determinadas.

El gobierno del presidente Pedro Sánchez ha solicitado más información a los operadores privados del sector energético, mientras que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, convocó una reunión urgente con su homóloga portuguesa, María da Graça Carvalho, para evitar una posible ruptura de interconexión entre ambos países. Portugal ha manifestado su intención de desvincular su red eléctrica de la española como medida de seguridad ante la vulnerabilidad demostrada.