FALLA EL A400M DE AIRBUS EN PLENA EXHIBICIÓN; BUSCAN VENDERLO AL EJÉRCITO MEXICANO

El avión militar A400M, fabricado por la empresa europea Airbus, no logró completar su vuelo de prueba durante la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, realizada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. La aeronave presentó una falla técnica justo antes de despegar, lo que arruinó su presentación ante representantes del Ejército mexicano y autoridades de defensa.

El A400M es un avión de transporte militar de gran capacidad, diseñado para mover hasta 30 toneladas de carga, incluyendo vehículos, personal o equipo humanitario. Airbus lo trajo desde España, donde es operado por el Ejército del Aire español, con la intención de promover su venta a México.

Desde 2014, Airbus ha intentado convencer a las Fuerzas Armadas mexicanas de adquirir al menos dos de estas aeronaves, las cuales serían usadas en misiones estratégicas como el Plan DN-III-E (de ayuda en desastres), operaciones logísticas o vuelos especiales de seguridad.

A pesar del fallo en la exhibición, el vicepresidente de Airbus para América Latina, Víctor de la Vela, aseguró: “Creemos que es el avión para México”, y confió en que el incidente no afectará el interés del gobierno mexicano, que desde 2022 tiene contemplada en su presupuesto la compra de nuevos aviones militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún evalúa distintas opciones antes de tomar una decisión