SHEINBAUM NO LOGRÓ ACUERDO CON TRUMP SOBRE ARANCELES, PERO DEFENDIÓ LOS INTERESES DE MÉXICO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, durante su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se llegó a un acuerdo sobre los aranceles al aluminio, acero y la industria automotriz. Sin embargo, detalló que México presentó sólidos argumentos, destacando que el país es deficitario en estos productos, ya que Estados Unidos exporta más a México que lo que este último envía a su vecino.

Sheinbaum explicó que existen dos vías para abordar este tema: los productos incluidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aquellos fuera de este acuerdo, pero que están protegidos por la Organización Mundial de Comercio bajo la cláusula de “nación más favorecida”.

En su conferencia, también mencionó que otros temas de la relación bilateral, como la presunta descarga de aguas negras de Tijuana al Océano Pacífico, serán discutidos hoy en San Diego con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena. Añadió que la planta de tratamiento de agua de Tijuana pronto entrará en operación y rechazó que las preocupaciones sobre este tema provengan de un senador de EE.UU. que busca posicionarse políticamente en su campaña para gobernador de California.

Además, Sheinbaum subrayó que una comisión técnica de ambos países está analizando la disponibilidad del agua del Río Bravo, asegurando que México cumplirá con su parte del tratado de aguas de 1944, sin comprometer el abastecimiento para consumo humano y riego.

La mandataria también comentó sobre un incidente en aguas internacionales, donde pescadores mexicanos fueron advertidos por un barco de la Armada de EE.UU., sin que se reportaran consecuencias.