
En medio de las negociaciones por sus políticas arancelarias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo duras declaraciones contra México y Canadá, asegurando que estos dos países no existirían sin la ayuda de su nación.
Durante una conferencia en el Despacho Oval, Trump se refirió a Estados Unidos como una “tienda grande y hermosa”, de la cual todos desean obtener algo. En sus palabras, aseguró que países como China, Japón, México y Canadá “viven de nosotros”, y que sin Estados Unidos, “no tendrían país”.
“Nosotros somos una tienda grande y hermosa, y todos quieren un pedazo de ella. China quiere. Japón quiere. México, Canadá, estos dos, viven de nosotros. Sin nosotros, no tendrían país. Y todos quieren un pedazo”, expresó Trump ante los medios.
Lo curioso de sus declaraciones fue que, horas antes, Trump había tenido una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que ambos calificaron el encuentro como “muy fructífero” y “productivo”, a pesar de las tensiones por las deudas de agua que Estados Unidos reclama a México y las amenazas de impuestos sobre los jitomates mexicanos.
Estas declaraciones, que aumentan la tensión en las negociaciones comerciales, han dejado desconcertados tanto a México como a Canadá, quienes siguen buscando soluciones en medio de un panorama incierto por las políticas de Trump.