EE.UU. AUMENTA ARANCELES A CHINA HASTA EL 104%

El presidente Donald Trump ha decidido aumentar los aranceles a las importaciones chinas hasta un 104% a partir de la medianoche del 8 de abril de 2025. Esta medida responde a las represalias de China, que había impuesto aranceles del 34% sobre productos estadounidenses en respuesta a la subida de aranceles anunciada por EE.UU. la semana pasada.

Trump había advertido que, si China no retiraba sus aranceles antes del mediodía del 8 de abril, impondría un aumento del 50% adicional sobre los aranceles existentes. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a la medianoche, y se aplicarán a las exportaciones chinas a EE.UU.

China ha expresado su “firme condena” a las acciones de EE.UU., calificándolas de “chantajistas”, y ha tomado contramedidas, incluidas restricciones a productos como pollo y sorgo, sanciones a empresas estadounidenses y la apertura de investigaciones antimonopolio. Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de los aranceles impuestos por EE.UU.

Estas tensiones reflejan un continuo conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo, con ambas naciones utilizando aranceles como herramienta de presión para negociar acuerdos comerciales.