
Esta mañana, una niña de 3 años falleció en Torreón, Coahuila, tras contagiarse de la influenza aviar H5N1, el primer caso registrado en México. La menor, originaria de una comunidad rural de Gómez Palacio, murió debido a una falla multiorgánica en la Clínica 71 del IMSS, donde recibió atención médica tras ser diagnosticada con el virus en abril.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó el fallecimiento de la menor y detalló que, a pesar del tratamiento con oseltamivir, su condición empeoró rápidamente. Desde su internamiento, las autoridades sanitarias han seguido los procedimientos correspondientes y no han encontrado otros casos sospechosos hasta la fecha. Se realizaron pruebas PCR al personal médico que atendió a la niña, sin detectar casos sospechosos.
El caso fue confirmado el 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). La Secretaría de Salud de México subrayó que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo, ya que el virus de la gripe aviar H5N1 no se transmite de persona a persona, y el consumo de carne de pollo o huevos bien cocidos no representa peligro. Además, el Gobierno cuenta con una reserva de 40,000 tratamientos de oseltamivir para atender futuros casos.