
En los primeros seis meses de su gestión, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, ha impulsado la creación de un grupo de élite dentro de la policía nacional civil, especializado en la prevención, investigación y reacción ante delitos de alto impacto. Sin hacer anuncios oficiales ni recurrir a despliegues mediáticos, este equipo ha comenzado a operar en diversas zonas del país, portando uniformes y chalecos tácticos con las siglas “SSPC Operaciones Especiales”.
Este cuerpo de seguridad altamente profesional está trabajando en estrecha coordinación con otras fuerzas federales, y ya ha sido clave en operativos en Sinaloa, donde han capturado a importantes generadores de violencia y asegurado varios narcolaboratorios. Además, participaron en el reciente traslado de 29 líderes del crimen organizado a Estados Unidos.
Con esta estrategia, la administración federal apuesta nuevamente por fortalecer una policía civil, con un enfoque más especializado y eficiente en el combate al crimen organizado.