Los jóvenes son quienes consumen más el mezcal en Aguascalientes, y por ende son más vulnerables a sufrir accidentes e inducirse al vicio a temprana edad. Vendieron mezcal afuera de palacio municipal, con el aval de COFEPRIS.

Mezcaleros, consideran ser mucha la demanda de jóvenes consumiendo alcohol, como el mismo producto de ellos. Esto es considerable por el grado de afectación a su edad. De acuerdo con los ingredientes de la bebida, el producto contiene 38 grados de alcohol, y eso produce emborrachamientos en corto tiempo. A pesar de ser una bebida traída de otros estados del país, porque en Aguascalientes, no se ha certificado su autenticidad debido a un litigio judicial, se llegó a vender a las puertas del palacio municipal de Aguascalientes este fin de semana. Y eso no del todo causo gracia para muchas personas.  

Sin embargo, decidieron poner el festival del mezcal y maguey frente a las puertas de la presidencia municipal porque es un punto de paso al público. 

No es nada bueno para muchas personas esta actitud gubernamental de la secretaria de económica social y turismo municipal.  

Para algunos mezcaleros, este producto es de muy buena calidad porque se hace con manos mexicanas, aunque cuentan con todo sus avales de salud y aprobaciones para su venta, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS  y además, pasan la Norma Oficial Mexicana. 

De acuerdo con información de la Dirección de turismo municipal, fueron invitados como participantes 35 expositores, pero solo vimos físicamente a 5. Tal vez el resto no llegó y se contabilizo como asistido. En fin, el festival del Mezcal y Maguey se realizó como un evento para resaltar el producto, pero si hablamos de bebidas alcohólicas, porque el Pulque está demeritado y no se permite su venta a pesar de ser producido mediante este cultivo. 

Para el titular de la Secretaria de  Economía Social y Turismo le van a dar oportunidad a los productores de pulque a estar en un evento como este, pero la fecha está en duda. Y de verdad si los invitaran, a pesar de ser una bebida no permitida para venderse en Aguascalientes, y producida en Calvillito a diez kilómetros de la centro de la Ciudad de Aguascalientes. Ya veremos si los invitan o no.