El gobierno mexicano está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia civil contra Google por su negativa a renombrar el Golfo de México, conforme a un decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el nombre reconocido internacionalmente es “Golfo de México” y subrayó que este debe ser preservado.
Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que Google respondió a la carta enviada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la que ratificaba su postura de nombrar el golfo como “Golfo de América” en la versión de la plataforma accesible desde Estados Unidos. La Cancillería mexicana, por su parte, respondió que dicha determinación es incorrecta, ya que el decreto de Trump hace referencia exclusivamente a la plataforma continental de Estados Unidos, que abarca solo 22 millas náuticas.
La presidenta insistió en que el decreto de Trump se refiere al Golfo de México únicamente en su plataforma continental de EE. UU., pero México y Cuba también tienen sus propias plataformas continentales dentro de esta zona marítima. Sheinbaum añadió que, debido a la postura de Google, el gobierno mexicano considerará tomar acciones legales y promovería la demanda en caso de no recibir una respuesta favorable.
