El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este martes con reanudar los combates en la Franja de Gaza a menos que Hamás libere a los rehenes, después de que el grupo palestino anunciara la cancelación de la liberación de tres rehenes programada para el sábado.
Previamente, un funcionario israelí informó que Netanyahu había ordenado al Ejército incrementar las tropas en las cercanías de Gaza y había instruido a los oficiales a “prepararse para cualquier escenario si Hamás no libera a nuestros rehenes este sábado”.
El líder israelí se reunió con su gabinete de seguridad durante varias horas el martes para abordar la amenaza de Hamás, que pone en riesgo la frágil tregua entre ambos bandos.
Durante el cese al fuego, Hamás ha liberado a 21 rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. Sin embargo, el lunes el grupo anunció que retrasaría la liberación de tres rehenes, acusando a Israel de no permitir la entrada suficiente de ayuda humanitaria en Gaza, según lo acordado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Israel a cancelar el alto el fuego si Hamás no libera a todos los aproximadamente 70 rehenes retenidos, señalando que la fecha límite para esta liberación es el sábado.
El funcionario israelí, que pidió el anonimato, no aclaró si la orden de Netanyahu se refería a todos los rehenes o solo a los tres que deberían ser liberados este sábado.
