NO TODO ES ESTADOS UNIDOS: CANACINTRA

En una rueda de prensa donde estuvo presente el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de CANACINTRA, Julio Rodríguez Trigueros, y la presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Erika Muñoz; Rodríguez Trigueros señaló que existe una amenaza por parte de las políticas internacionales de Donald Trump, pero es optimista para contrarrestarla, pues las amenazas se pueden convertir en oportunidades.

Rodríguez Trigueros señaló que no se subirán los aranceles para todos los sectores, sino que será un aumento selectivo para generar presión en otras áreas.

El empresario también mencionó que un día antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca se terminó de modernizar el Tratado Comercial entre México y la Unión Europea, donde hay muchas oportunidades donde es necesario recorrer los mercados.

Rodríguez Trigueros remarcó que sería importante echar a andar el tratado que está pendiente con Corea del Sur, así como otros que se “dejaron en el tintero”, como es el caso del que está inconcluso con la República del Ecuador, al igual que el tratado con Brasil, donde dice que es más probable que se realice por coincidencias ideológicas con el gobierno de aquel país. Además de esto, enfatizó que, aunque en el T-MEC existe la relación de tres países, en México no se ha aprovechado la posibilidad de abrir un gran mercado en Canadá, por lo que hizo mención de la importancia de también buscar alianzas estratégicas con ese país.

Aunque también apuntó la importancia de la relación comercial que sostenemos con Estados Unidos, pues muchas empresas extranjeras que llegaron a México para vender a nuestro país vecino, calificó la actitud del comercio mexicano como “en una caja de confort”, pues no es fácil abrir un mercado nuevo.

A pregunta expresa acerca de buscar mercados nuevos con países que no son socios comerciales de Estados Unidos como China o Rusia, el empresario resaltó la dependencia que seguimos teniendo con Estados Unidos en múltiples aspectos, por lo que hay que tomar partido con la unión Americana.